viernes, 31 de mayo de 2019

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Desarrollo del pensamiento crítico: Superando los prejuicios - ppt descargar: “Mejor una cabeza bien hecha que una cabeza bien llena.” Montaigne

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ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN VARIAS MATERIAS - ppt video online descargar: Objetivos 
Implementar metodologías que promuevan el aprendizaje activo y significativo para desarrollar el pensamiento crítico.
 Poner en práctica estrategias que pueden ser adaptadas a varias materias

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viernes, 26 de abril de 2019

Washinton Campos Caballero

En las redes sociales se encuentra como "WASHI de Perú" o " Prof. Washi de Perú".

Nació el 01 de junio del año 1996 en el distrito de Jacas Grande-Huamalíes-Huánuco. Último de nueve hermanos e hijo de Vicente Campos Cierto y Alejandra Caballero Raymundo. El año 2003, a la edad de 7 años empezó a estudiar: el nivel primario o educación primaria, en la Institución Educativa pública N° 32400 de Jacas Grande; seis años más tarde(2009) pasó al nivel secundario, el primer año estudió en la Institución Educativa pública “Marino Adrián Meza Rosales” y luego se trasladó a la Institución Educativa pública “Maglorio Rafael Padilla Caqui” del distrito de Puños-Huamalíes￾Huánuco, donde terminó sus estudios de Eduación Básica Regular, satisfactoriamente, obteniendo diploma de primer puesto, un reconocimiento en mérito a su buen desempeño académico.
Durante el periodo 2016-2020, estudió la Carrera Profesional de Matemática y Física
en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Desde el año 2022 hasta la actualidad trabaja como docente del área de matemática del nivel "secundaria", para es estado peruano.



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viernes, 12 de abril de 2019

LA FÍSICA CUÁNTICA

-WASHINTON-

No podemos observarlos directamente, pero el comportamiento de átomos, quarks, fotones y todo aquello que compone la realidad a una escala nanométrica o menor confirma que aún no sabemos gran cosa del universo. La teoría cuántica  –que describe estas diminutas partículas– dejó de ser una rareza antes confinada al laboratorio; ahora invade nuestras vidas y se encuentra en el teléfono inteligente que llevamos en nuestro bolsillo, y hasta en el número de la tarjeta de crédito que usamos para comprar por internet. La “cuántica” aparece cada vez más en términos como “sanación cuántica” y “políticas cuánticas”. Cuántico se ha convertido en una palabra de moda. Cualquier relevancia científica en estos usos es puramente accidental; sin embargo, esto ilustra que lo “cuántico” posee una mística más allá de lo científico.
A pesar de que la mecánica cuántica surgió para resolver un problema científico, más de un siglo después aún guarda algo de misterio. La física cuántica predice comportamientos paradójicos o increíbles. Por ejemplo, una partícula cuántica no posee solo un valor de una cantidad física, sino todos los valores al mismo tiempo, algo que se llama superposición; dos partículas cuánticas pueden permanecer ligadas o “entrelazadas”, aun a distancias ilimitadas y sin ninguna conexión física de por medio; y se pueden teletransportar a través del espacio vacío.
Los saltos cuánticos pueden encontrarse en tu bar favorito y en el supermercado local
En 2011, el físico austríaco Anton Zeilinger aplicó un cuestionario con 16 preguntas de opción múltiple a más de 30 especialistas en teoría cuántica, acerca de sus conceptos básicos y su interpretación. Ninguna de las posibles respuestas recibió apoyo unánime, pues muchas de las preguntas provocaron un amplio rango de opiniones. Según el investigador Charles Clark, codirector del Joint Quantum Institute en la Universidad de Maryland, sería “un gran tema ubicar dónde está el problema” que hace que la teoría cuántica sea tan difícil de interpretar. En parte, esto se debe a que es muy abstracta, por mor de la pequeñez de lo que describe. Cuando pateamos un balón, obtenemos conocimiento empírico de cómo funciona el mundo a una escala humana. Pero no podemos patear un quark o aventar un fotón; solo podemos describir estas partículas con ayuda de la teoría cuántica.
Una idea desesperada
Cuando Max Planck inventó la teoría cuántica en 1900, pensó que solo era un truco matemático. Pero su “truco” explicaba por qué los físicos de la época no podían responder  a esta pregunta: “¿Cuál es la naturaleza de la luz emitida por una llama o cualquier otro cuerpo caliente?” Sabían que la luz era una onda electromagnéticagenerada por partícu­las cargadas eléctricamente, como los electrones, pero el problema era que los cálculos que usaban para aplicar esta teoría contradecían los resultados del laboratorio del espectro de luz generado por objetos calientes.
Planck probó varias soluciones para resolver el problema antes de dar con la idea de que la luz es emitida por medio de energías “cuánticas”, múltiplos exactos de cierta cantidad mínima, o “cuanto”. A esto lo llamó “un acto de desesperación”, pero produjo el espectro correcto de luz de un cuerpo caliente y eso le valió el Premio Nobel en 1918. Después, Albert Einstein y Niels Bohr obtuvieron sus propios premios Nobel al extender el trabajo de Planck. Einstein mostró que la luz viene en discretos paquetes de energía, luego llamados fotones, y Bohr planteó que los electrones en un átomo absorben o emiten fotones al tiempo que brincan entre niveles de energía cuántica.
Fue asombroso encontrar que el mundo operaba de esta extraña manera. Ahora se sabe que los saltos cuánticos y todo lo demás son reales. Pero, ¿por qué la humanidad no notó los “cuantos” hasta 1900? Porque hablamos de una cantidad de energía muy pequeña. Incluso el febril brillo de una vela representa un torrente de fotones (trillones por segundo). La luz que irradia una fuente es como arena derramándose de un cubo; parece ser una corriente continua, pero en realidad es una multitud de diminutos granos perdidos dentro del flujo mayor. De forma similar, los saltos cuánticos en los átomos son cambios extremadamente pequeños en la energía, aunque el uso popular de “saltos cuánticos” con frecuencia hace referencia, incorrectamente, a grandes cambios.
Saltos cuánticos reales
Pueden encontrarse en tu bar favorito o en el supermercado local. Siempre que veas brillar el anuncio luminoso de alguna cerveza o el escáner de un código de barras, mira detenidamente: estás observando saltos cuánticos eléctricos en acción a través de sus huellas dactilares, la emisión de la luz, como Niels Bohr determinó.
Un anuncio de neón es un tubo de cristal relleno con el gas noble neón o con otro gas que brilla cuando se le aplica un voltaje. La “descarga luminosa”, vista por primera vez a finales del siglo XIX, funciona porque el voltaje eleva a los electrones de los átomos del gas a un nivel más alto de energía; después, los electrones descienden a niveles más bajos y sueltan fotones. Los gases poseen diferentes niveles de energía atómica, y estos niveles definen las longitudes de onda del fotón. El neón produce luz roja, el argón genera luz azul… y así.
La descarga luminosa está también en la iluminación fluorescente y en el láser. En un tubo fluorescente, los saltos cuánticos en el vapor de mercurio crean fotones ultravioleta, que activan un revestimiento dentro del tubo, el cual produce luz blanca. El láser, inventado en 1960, es como un tubo de descarga entre dos espejos. Al tiempo que los fotones de un salto cuántico atómico rebotan de un lado a otro, estimulan más fotones de los átomos que lo atraviesan. Eso produce un rayo mejorado de luz pura en una sola longitud de onda. Un rayo cuya infinita gama de usos hace evidente que la energía cuántica es real.
Los saltos cuánticos aparecen también en los diodos emisores de luz (led). Los leds están hechos de semiconductores en los cuales los electrones deben saltar a través de una brecha hacia una energía mayor, antes de moverse como corriente eléctrica. Al aplicarle voltaje al led, los electrones saltan la brecha, y después regresan produciendo fotones.
Además de para el led, el comportamiento cuántico es crucial para los aparatos digitales. Sus circuitos integrados están hechos de silicio semiconductor, cuya brecha de energía cuántica permite un buen control de los electrones para manipular los bits digitales.
Jugar a los dados
Aunque los saltos cuánticos se consideraron radicales, no contradicen las visiones existentes del mundo. La superposición, el entrelazamiento y la teletransportación, sin embargo, producen más extrañeza porque se oponen a nuestro entendimiento del universo. Estos problemas surgen porque la teoría cuántica no predice valores definitivos para las propiedades físicas, sino solo probabilidades.
Einstein no creía que la naturaleza fuera azarosa, como lo expresó en su famoso comentario “Dios no juega a los dados con el universo”, pero en teoría cuántica este no parece ser el caso. Una bola de béisbol tiene cierto impulso, pero en el mundo cuántico, cualquier partícula lleva en sí todos sus posibles valores físicos al mismo tiempo o en “superposición” hasta que es medido o interactúa con el ambiente.
Por ejemplo, la propiedad llamada “giro” hace que los electrones se comporten como pequeñas barras magnéticas con su polo norte apuntando hacia arriba (U) o abajo (D). En teoría cuántica, el electrón está en estos estados al mismo tiempo, pues existe una probabilidad del 50% de que una medición muestre U o D.
El experimento del “gato de Schrödinger” –como lo imaginó en 1935 el pionero de la teoría cuántica Erwin Schrödinger– ilustra esta naturaleza estadística. El gato está muerto o vivo dependiendo de un evento aleatorio y, por tanto, puede describirse en ambos estados a la vez.
Extraño, pero útil
Necesitamos comprender estos raros efectos si deseamos entender la física cuántica; pero, incluso sin eso, la cuántica está entrando en la tecnología digital. Los circuitos integrados en los aparatos digitales representan bits binarios en pequeños interruptores electrónicos que se prenden o apagan para representar el 0 y el 1. Pero cualquier sistema con dos posibilidades también puede representar el 0 y el 1, incluyendo los estados U y D de los electrones y los estados H y V de los fotones; solo por medio de la superposición, estos representan 0 y 1 simultáneamente.
Esta es la idea innovadora detrás del bit cuántico, o qubit, una especie de superbit (el nombre se inventó como un chiste en 1995). Por ejemplo, dos bits ordinarios representan solo uno de los números decimales 0, 1, 2, 3… pero dos qubits representan los cuatro números al mismo tiempo. La ventaja crece rápidamente, de tal forma que 20 qubits cargan 20 millones más de veces la información que 20 bits. Se ha estimado que una computadora “cuántica” que usase 150 o 300 qubits tendría el poder de todas las supercomputadoras convencionales del mundo juntas.   
El Joint Quantum Institute de la Universidad de Maryland y una docena de laboratorios más alrededor del mundo trabajan para usar qubits en la informática y también en las telecomunicaciones, ya que los fotones que atraviesan una amplia red de fibra óptica cargan gran parte de la información que viaja por el mundo, desde las llamadas telefónicas hasta las descargas de internet. Sin embargo, la tecnología de los qubit es difícil de implementar, porque las partículas deben ser aisladas del ambiente y mantenerse a temperaturas ultrabajas para que permanezcan en superposición. Pasarán años antes de que tengamos la computadora de 150 qubits, pero ya se han construido y programado las versiones de prueba que usan unos cuantos qubits de fotones para resolver el problema. Los qubits de fotones también se están utilizando para realizar transmisiones de información más seguras por medio de las aplicaciones del entrelazado.
Teletransportación
El primer paso para entrelazar fotones es crear un par correlacionado con uno de ellos en estado H y el otro en estado V (lo cual se puede obtener enviando luz a través de ciertos cristales), aunque aún no sabemos cuál es cual. Si después se separa ampliamente a los fotones, estos mostrarán una propiedad sorprendente. Si se mide al fotón 1 como H, la medición del fotón 2 dará V; pero si el fotón 1 se mide como V, el segundo fotón da H. De alguna manera, el fotón 2 “sabe” el resultado de la medición del fotón 1 y se ajusta de acuerdo con ese resultado; las dos partículas están entrelazadas.
Para observar lo excepcional que es esto, pongámoslo en un contexto más familiar. Un cajón en la Ciudad de México contiene un número idéntico de calcetines negros y blancos, al igual que un cajón en Toronto, Canadá. Si se elige en forma aleatoria un calcetín en la Ciudad de México y un amigo escoge otro en Toronto, la mitad de las veces las elecciones coincidirán. Pero si los calcetines están entrelazados, como los fotones, no importa qué color elijas, tu amigo escogerá el otro color en todas las ocasiones, a pesar de la distancia entre los dos calcetines y la ausencia de cualquier conexión física.
El entrelazado de los fotones se demostró en el laboratorio en 1982; las últimas mediciones muestran que puede operar en distancias de hasta 144 kilómetros de espacio vacío. También señalan que cualquier información transmitida entre los fotones viaja 10.000 veces más deprisa que la luz y quizá de manera instantánea. Esto contraviene los resultados de la relatividad de Einstein, donde se asegura que nada puede viajar más rápido que la luz. Peor aún, la transmisión instantánea nos hará volver a considerar por completo nuestras nociones de tiempo y espacio.  
Mucho antes de que se dieran estos inquietantes resultados, a Einstein le costaba trabajo aceptar el entrelazamiento y lo llamó “una espeluznante acción a distancia”. Pero existe, con partículas conectadas de algún modo por un desconocido canal cuántico que no logramos comprender. Aún más: los investigadores han llevado este misterioso vínculo más allá, al campo de la teletransportación. En ese medio de transporte tan común en la ciencia ficción, una persona o un objeto es replicado en otra parte mientras desaparece de su ubicación original, como podía verse en las historias de Star Trek. En 1993, Charles Bennett de IBM y sus colegas mostraron en teoría cómo teletransportar un fotón. Imaginando un par de fotones entrelazados en distintas ubicaciones, A y B, demostraron que el estado polarizado de un tercer fotón podía enviarse de la posición A al fotón en B, por medio del canal de entrelazamiento, recreando de tal manera al tercer fotón en el sitio lejano. Anton Zeilinger (el del cuestionario cuántico) y sus colegas demostraron la teletransportación de un fotón en el laboratorio en 1997, y en 2012 reportaron haber teletransportado fotones en distancias mayores a 143 kilómetros.
Un ordenador cuántico tendría el poder de todas las supercomputadoras convencionales del mundo
El secreto cuántico
Estos efectos van más allá de la ciencia ficción cuando los fotones polarizados se controlan como qubits en la criptografía cuántica, método diseñado para transmitir información de modo seguro por medio de una red de fibra óptica. En 1984, Charles Bennett y Gilles Brassard inventaron la distribución de la llave cuántica. Como la combinación de un candado, la “llave” es un largo hilo de bits que conforman la contraseña secreta para acceder a un complejo de algoritmos que codifican y decodifican información. El código es indescifrable sin la llave, pero esta, a su vez, debe ser difundida del transmisor al receptor cuando corre el riesgo de ser leída por un tercero.
Bennett y Brassard mostraron cómo podía evitarse esa vulnerabilidad en la seguridad usando la aleatoriedad cuántica de los qubits de fotones, para crear un único y azaroso hilo de bits que funcionara como una codificada llave secreta basada en el entrelazamiento de fotones. Las llaves cuánticas se han usado para asegurar transferencias bancarias y resultados electorales en Suiza. Aún no son comunes.
Rareza cuántica de tamaño completo
Es posible que jamás seamos capaces de teletransportar gente o grandes objetos, pero en 2011, Ian Walmsley, de la Universidad de Oxford, y sus colegas entrelazaron objetos macroscópicos visibles para el ojo humano: dos diamantes, cada uno de tres milímetros de largo.
Los átomos en sólidos cristalinos, como los diamantes, vibran a energías cuánticas, las cuales se encuentran en cantidades inusuales en los átomos de carbono de losdiamantes. En el experimento, estos efectos exteriores se mantuvieron al margen lo suficiente como para preservar los estados cuánticos y permitirles a los investigadores enlazar los diamantes a distancias de hasta 15 centímetros. Este es un paso en la creciente extrañeza cuántica para llegar a un punto en el cual sea más fácil examinarla y comprenderla.
La idea de Max Planck en 1900 comenzó un viaje desde el mundo ordinario hacia el mundo submicroscópico. Aunque aún no comprendemos por completo la teoría cuántica, ilumina este mundo y hace que la tecnología avance. Con resultados como los del experimento de los diamantes, continuamos el viaje trayendo el universo submicroscópico al mundo que ocupamos. Planck, Einstein y Bohr estarían hoy completamente fascinados.

martes, 12 de junio de 2018


Teoría de van Hiele
    Hace más de 40 años surgió el modelo de van hiele, por los esposos pierre m. van hiele y dina van hiele-geldof quienes eran profesores de geometría de enseñanza secundaria en Holanda.
Es una teoría de enseñanza y aprendizaje de la geometría
El aprendizaje de la geometría se construye pasando por niveles de pensamiento. Según este modelo, se requiere una adecuada instrucción para que los alumnos puedan pasar a través de los distintos niveles.
Niveles (5)
0.   Visualización o Reconocimiento.
Los objetivos se perciben en su totalidad como todo, no diferenciando sus características y propiedades.
Ejemplo:
·         Identifica ángulos y triángulos en diferentes posiciones en imágenes.
1.   Análisis.
Se perciben propiedades de los objetos geométricos. Pueden describir objetos  a través de sus propiedades.
Ejemplo:
·           Un cuadro tiene lados iguales.
·         Un cuadro tiene ángulos iguales
2.   Ordenación o clasificación.
Describen objetos  y figuras de manera formal. Entienden los significados  de las definiciones. Reconocen como algunas propiedades derivan de otro.
Ejemplo:
·         En un paralelogramo, lados opuestos iguales implican lados opuestos paralelos.
3.   Deducción Formal.  
En este nivel se realizan deducciones y demostraciones. Se entienden la naturaleza axiomática y se comprende las propiedades y se formalizan en  sistemas axiomáticas.
Ejemplo:
·         Demuestra de forma sintética o analítica que las diagonales de un            paralelogramo se cortan en su punto medio.
4.   Rigor.
Se trabaja la geometría sin necesidad de objetos geométricos concretos.
Ejemplo:
·        Demuestra axiomas y teoremas 


autor] CAMPOS CABALLERO WASHINTON

miércoles, 12 de octubre de 2016

Prof. Washi de Perú
 
LA FILOSOFÍA DEL MITO EN LA EPOCA MODERNA Y CONTEMPORANEA

 Lic. Washinton  Campos Caballero


1° Parte del r
esumen  del texto de Jamme “Introducción a la filosofía del mito en la época moderna y contemporánea”.
Sobre la palabra “mito”. Mito al igual que Logos significaba “palabra”, pero siendo Logos la palabra plena de sentido, el discurso racional. El mito significa primero “palabra hablada”, posteriormente significa “palabra sagrada”, y finalmente se le concibe como “narración que trata de los dioses”. En Alemania la palabra aparece en el siglo XVI  como fabula, y posteriormente como “narración de los dioses”.

Sobre el desarrollo del mito. Jamme critica dos visiones acerca del desarrollo del mito: i) la construcción lineal del mito al Logos (propuesto por W. Nestle), ya que “…el proceso del desprendimiento del pensamiento racional de ideas y conceptos míticos aún no se puede considerar como concluido”, ii) el recorrido en tres etapas: magia, mito (politeísmo) y religión (monoteísmo). Dice Jamme: “No debemos,.., ni descalificar el mito como ‘prelogíco’ (Levy-Bruhl), expresión de una etapa infantil de la humanidad desde hace mucho superada por la ciencia, ni tampoco apresurarnos a transformarlo en un pensamiento científico que nos es familiar (Lévi-Strauss)”. Más adelante plantea: “Ambas formas de tratar el mito reflejan planteamientos vinculados a la Ilustración que cabe corregir: el mito no es algo que haya quedado superado por la irrupción del pensamiento teórico, constituye más bien ilustración una vez que pretende otorgar sentido a relaciones naturales oscuras”.

Definición de mito: “El mito no pretende ser ninguna descripción del mundo, sino que constituye un concepto de relaciones de los seres humanos frente a sus experiencias y frente al mundo”.

“No hay ningún mito prerracional, ‘arcaico’, y, por consiguiente, no hay ningún único camino que conduzca del mito al Logos. Lo que sí hay es una realidad y una simbolización que van cambiando en el trascurso del tiempo: lo que cambia es únicamente la percepción de la realidad por el hombre (…)”.

Dice Jamme: “Las formas de experiencia míticas resultan atractivas para el pensamiento contemporáneo porque el mito representa otro tipo de razón distinto del pensamiento instrumental  porque posibilita otros conceptos de la realidad”, pero advierte: “Una teoría filosófica del mito debería evitar tanto la Escila de un ‘volvamos al mito’ como también la Caribdis de una racionalidad (utilitaria) desenfrenada”. Así lo que propone el autor es “ilustrar” el mito. Dice: “No hay que subliminar o eliminar el mito, sino ilustrarlo, -igual que la razón-“.

Sobre la evolución de la conceptualización del mito en la edad moderna. Plantea Jamme que a través de un proceso de secularización en forma de alegorías, el mito se convierte en un instrumento del  pensamiento racional, así Ernest Cassier decía que al mito “se le atribuye ahora un cometido nuevo: se convierte en vehículo del pensar lógico”. Giordano Bruno fue uno de los primeros en usar las temáticas mitológicas para su utilización meramente racional. Posteriormente viene Bacon y su libro “De sapientia veterum”, libro donde narra 31 mitos clásicos y  explica su contenido. Jamme dice: “Según Bacon, en los mitos hay buen núcleo racional y se encuentran en determinados procesos (de naturaleza histórica  y social), es decir, el mito se basa en un sustrato de hechos y conocimientos”, así “Bacon interpretaba a las deidades paganas como personificaciones de principios políticos, étnicos y filosófico-naturales”. Pero ver que a pesar de ello, Bacon entendía los mitos no como una ficción, sino como la “ciencia de los antiguos”.

Ver también el aporte de Vico. Dice Jamme: “Solo Vico… se da cuenta de que resulta inadecuada la distinción entre forma y contenido para comprender la ‘lógica’ del lenguaje y de la expresión míticas (…). Para Vico, el mito representa la creación central de determinado período de la historia, con una función de conocimientos especifica. El mito ya no aparece como ropaje (alegórico) de una verdad, sino como una forma propia del lenguaje (de imágenes) mediante el cual el hombre vence su extrañeza original en el mundo”. Así, Vico fundamenta el concepto moderno del mito.

En la Ilustración. Expresa Jamme: “La Ilustración muestra, en su conjunto, una actitud ambivalente frente al mito: por un lado, adopta una posición crítica; por otro lado, la Ilustración misma se acerca al mito en su autoestilización absolutista”. La Encyclopédie le niega al mito el carácter de racional. También Kant y su filosofía racionalizaban los mitos. Dice Jamme sobre Kant: “Kant piensa que es superable la contradicción entre las exigencias de la cultura y la naturaleza humana: en la medida que progresa la cultura, los individuos deben reprimir sus impulsos instintivos. En la idea de la expulsión del paraíso, Kant ve la expresión mítica del acto de la gestación humana que no significa otra cosa sino la emancipación necesaria de pasar de la tutela de la naturaleza al estado de la libertad”. En general en esta época el mito se le considera como algo “prelogíco” y arcaico.

En el “Programa de sistema más antiguo del idealismo alemán” (1797) se plantea que el arte debería regenerar la ética del pueblo y sustituir la filosofía por una nueva mitología, idea que coge Schelling en su libro “Sistema del idealismo trascendental”, donde postula elevar el arte al rango de meta de la filosofía. Schlegel limpia al arte de sus componentes teóricos y éticos, así dice Jamme: “La rotura decisiva se producirá entonces con Friedrich Schlegel: la nueva mitología perdería su justificación filosófica-histórica y se transformaría de una expectativa justificada filosóficamente en una esperanza mesiánica que se inspiraría en signos históricos”. Esta nueva mitología ya no habla de de los dioses, sino de la relación entre lo finito y lo infinito. Schelling, influido por Schlegel plantea la mitología como un eslabón intermediario del retorno de la ciencia a la poesía. Schilling planteaba: “La mitología auténtica constituye un simbolismo de las ideas que sólo es posible a través de la figuras de la naturaleza, y que resulta ser la transformación del infinito en finitud absoluta (…). Si buscáis entonces la mitología universal, apoderarse de la percepción de la visión simbólica de la naturaleza, dejad que los dioses vuelven a apoderarse de ello y que lo llenen en su plenitud (…)”.

Época del romanticismo. En esta época tenemos a Karl Moritz quien planteaba que la obra de arte no se puede interpretar, no puede interpretar, no puede ser descifrada a través de conceptos abstractos. De su teoría se desprende que los mitos obedecen a criterios estéticos y no éticos. Este recibe influencia de Goethe.

Creuzer fue el primero en diferenciar entre lo apolíneo y lo dionisiaco, y se rindió ante la fascinación de lo “dionisiaco”. Las tesis de Creuzer acerca del mito se reducen en tres tesis: “la cultura griega se baso en el mito; estos mitos hay que relacionarlos con los mitos hindúes: deben ser interpretados simbólicamente, con la ayuda de la filosofía neoplatónica”. Diferencia Creuzer entre mito y símbolo, dice: “El mito, en su expresión alada, podría compararse a la mariposa que juega con los reflejos de los colores de sus alas etéreas bajo la luz del sol, el símbolo sería entonces la crisálida que esconde en su caparazón la vulnerable criatura de alas aún plegadas”.

La postura de Hegel. Hegel critica los proyectos de crear mitos, decía: “Pero si en nuestra época del mundo vivo no crea su propia obra de arte, entonces el artista, en su imaginación, ha de trasladarse a un mundo ya pasado. Tiene que soñarse un mundo, pero así su obra lleva el sello de la quimera, del no estar vivo, sabe a pasado, ni más ni menos”. Y esta crítica iba dirigida contra Schelling en su etapa madura. En su libro “Fenomenología del espíritu” menciona Hegel que los mitos helenicos habrían perdido su vigencia, su poder aglutinante, dice: “Las estatuas se han convertido en cadáveres carentes de ánima viva, al igual que un himno carente de fe que sólo es palabras; las mesas de los dioses sin majar ni bebidas espirituales, y de sus juegos y festejos la conciencia no vuelve con el sentir de la unidad alegre del ser”.

Dice Jamme: “Desde la perspectiva filosófica del arte, los dioses se convierten en ideales, hoy en día ideales de la formación intelectual (…): la perspectiva estética reconoce cómo estos dioses forman parte del “panteón” de nuestra conciencia propia, es decir, constituyen una forma de representación de los poderes que de hecho dominan nuestras vidas. Los conflictos del hombre se relegan a la estructura de conflictos de la misma conciencia propia”.

Hegel planteaba la unidad de la filosofía, su totalización en la Conciencia Absoluta. Decía sobre ello Habermas: “Si entonces la filosofía ha de resolver su tarea de unificación, debe resolver más allá de la exigencia de interpretación unificadora de la religión, y debe restituir aquella unidad que haya ahora sólo el mito ha sido capaz de expresar (…). Esta unificación, realizada por el mito, de los individuos peculiares con su respectiva comunidad política particular, con el horizonte de un orden cósmico general, ha de restituir la filosofía en condiciones mientras tanto establecidos con las ideas de la libertad y la individualidad completa del individuo”.

Jamme sustituye la tesis de Salgers: “Su tesis según la cual para el hombre animado por la fantasía lo divino se personifica de manera inmediata se dirige contra todas las teorías de una mitología producto de la voluntad y la reflexión (…); antes que nada, el mito es, como el símbolo, la expresión autónoma  de la Idea”. Salgers fue influenciado por Schelling. Decía Salgers: “El mito (…) es el medio necesario mediante el cual la idea de la divinidad puede convertirse en un fenómeno peculiar”.  

sábado, 1 de octubre de 2016

Historia de la Danza de los Negritos de Huánuco 1

Tiempo Después : De hoja sagrada a mate de coca - Cap 1

Punchao Huamalies Huanuco = Turismo, ecologia, armonia,aventura, paraiso...

El Gran Carnaval "YANASINO" 2016-Dos de Mayo-Huánuco

TURISMO EN HUANUCO

Documental sobre adultos mayores en el norte argentino.

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Documental Completo: Mentes brillantes "los secretos del cosmos"

Códigos secretos: Formas

Matemáticas Al Piso: TEMAS DE ÁLGEBRA

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negritos de Huánuco

MES DE LOS NEGRITOS DE HUANUCO.
Año tras año las calles de la ciudad se encuentran abarratados de los danzantes con el colorido peculiar que impresionan ha propios y extraños con la Danza de los Negritos de Huánuco. FELIZ AÑO 2016.
CENTRO DE NOTICIAS HUANUCO.Resultado de imagen para foto negritos de huanucohttps://www.facebook.com/1577676385781444/videos/1694140470801701/

viernes, 30 de septiembre de 2016

Piscigranjas de Leon Pampa y Hucash

JACAS GRANDE-HUAMALÍES -HUÁNUCO

Reportaje al Perú - Huánuco cap.4

Reportaje al Perú - Huánuco cap.2

Reportaje al Perú - Huánuco cap.1

Circuito Turistico Mini Vuelta al Mundo - Llata - Huamalies. Full HD

VUELTA  AL MUNDO ... IMPRESIONANTE.

Jacas Grande Paraíso del Aliso

SELVA CENTRAL SAN RAMON - PERU

UN VIAJE A LA SELVA (SAN MARTÍN) TARAPOTO,CARRETERA LIMA HUANUCO

Viaje de Huánuco a Tingo María (PARTE 2)

Huanuco Drone - Zoom Tv

CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA

función signo  videos  ....ejercicios : funcion signo
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sábado, 17 de septiembre de 2016

Mensajes cristianos para jóvenes - ( Vídeo Motivaciónal )

Contaminación Ambiental en el siglo XX


En el siglo XX y XXI se comenzó a estudiar los cambios en los ecosistemas y el clima, el hombre se dio cuenta de los efectos creados después de su "importante descubrimiento" de los combustible fósiles, estos eran una navaja de doble filo, que afectaba contaminando los ecosistemas, afectando su fauna y también el clima de determinadas zonas, pero a pesar de ser nosotros los afectados no se detuvo.
Los combustibles fósiles no fueron suficientes, así que comenzaron con la tala inmoderada de arboles, con el fin de obtener la madera que serviría como combustible. Aun esto no bastó para los seres humanos y durante la Primera Guerra Mundial, la famosa científica Marie Curie junto a su esposo descubrieron la radiactividad  lo cual provoco que con el paso del tiempo se realizaran experimentos, soltando así los desechos en la atmósfera, mares y ríos.
A los efectos que todo ésto provocó se le designo el nombre de "Cambio Climático"; se ha echo notar con el paso del tiempo a causa de la distorsión del clima (los inviernos son mas cortos pero mucho mas intensos, la temporadas de nevadas son mas fuerte y los veranos son mas calurosos) y esto también a provocado un sin fin de efectos en el mundo.

El cambio climático se causa por la contaminación incontrolada de este siglo, la contaminación (contaminación atmosférica) a su vez origina el Calentamiento global y el efecto invernadero; el efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afectando a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
En México la contaminación atmosférica aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehículos, el cual representa el 65% de las emisiones anuales de contaminantes en el país, las emisiones del transporte urbano, emisiones industriales gaseosas, emisiones Industriales en polvo como cementos, yeso, etc., basurales y quema de basuraIncendios forestales, fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión), derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos), entre otros.

Tipos de contaminación:


Contaminación química: 
Sucede cuando productos orgánicos como detergentes aniónicos y ácidos grasos e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y bicarbonatos entre otros muchos, son arrojados al agua. Los principales contaminantes del agua son los deshechos industriales, el uso de plaguicidas y fertilizantes agrícolas, y el uso doméstico.


La contaminación de los suelos:
Se produce por sustancias químicas y basura. Las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material en forma de partículas que luego cae sobre el suelo cuando llueve. Otra causa de contaminación del suelo es la tala excesiva de árboles. Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan.

Contaminación del agua:
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva y algunas de los factores que pueden contaminar las fuentes hídricas son:

* Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
* Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
* Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos  compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
* Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
* Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
* Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
* Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
* Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.


Contaminación radiactiva:
Se denomina contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.

La primera de ellas se da cuando se trata de aquellos isótopos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formación de la Tierra o de los que se generan continuamente en la atmósfera por la acción de los rayos cósmicos. Cuando, debido a la acción del hombre, estos radioisótopos naturales se encuentran en concentraciones más elevadas que las que pueden encontrarse en la naturaleza (dentro de la variabilidad existente), se puede hablar de contaminación radiactiva. Ejemplos de estos radioisótopos pueden ser el 235U, el 210Po, el radón, el 40K o el 7Be.


Causas de la contaminación:

Algunas causas de la contaminación ambiental son las siguientes: 
• Desechos sólidos domésticos
• Desechos sólidos industriales
• Exceso de fertilizante y productos químicos
• Tala
• Quema de residuos o bosques
• Basura
• El monóxido de carbono de los vehículos
• Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

Consecuencias de la contaminación:

Entre los efectos no deseados de los contaminantes se encuentra el trastorno de los sistemas que sostienen la vida tanto de los seres humanos como de otras especies, daños a la flora y la fauna, a la salud humana, daños a la propiedad, las molestias como el ruido y los olores, sabores y vistas desagradables.
Se sabe muy poco acerca de los posibles efectos dañinos del 90% de los 72.000 compuestos químicos sintéticos que tienen uso comercial en la actualidad y de los aproximadamente 1.000 compuestos que se añaden todos los años.
Nuestro conocimiento de los efectos del otro 10% de estos productos químicos es limitado, principalmente porque es muy difícil, lleva mucho tiempo y es muy caro realizar las investigaciones para obtener esta información. Incluso, una vez que se determinan los riesgos más importantes para la salud y el medio ambiente de un producto químico en concreto, se sabe muy poco acerca de sus posibles interacciones con otros productos químicos, o de los efectos de dichas interacciones sobre la salud humana, otros organismos y los procesos de mantención de la vida.


Soluciones para evitar la contaminación ambiental:

Es muy importante que la gente haga conciencia a cerca del daño que causa, y que no solo afecta a una ciudad o un país, sino al mundo entero. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobre todo fomentar en nuestros niños elamor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección.
Tal vez no sea fácil reducir ahora, las emisiones de dióxido de carbono, la tala de árboles, la contaminación del agua, etc., pero si es más fácil que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un mañana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en el mundo.