martes, 25 de octubre de 2016
miércoles, 12 de octubre de 2016
Prof. Washi de Perú |
LA FILOSOFÍA DEL MITO EN LA EPOCA MODERNA Y CONTEMPORANEA
Lic. Washinton Campos Caballero
1° Parte del resumen del texto de Jamme “Introducción a la filosofía del mito en la época moderna y contemporánea”.
Jamme sustituye la
tesis de Salgers: “Su tesis según la cual para el hombre animado por la
fantasía lo divino se personifica de manera inmediata se dirige contra todas
las teorías de una mitología producto de la voluntad y la reflexión (…); antes
que nada, el mito es, como el símbolo, la expresión autónoma de la
Idea”. Salgers fue influenciado por Schelling. Decía Salgers: “El mito (…) es
el medio necesario mediante el cual la idea de la divinidad puede convertirse
en un fenómeno peculiar”.
Lic. Washinton Campos Caballero
1° Parte del resumen del texto de Jamme “Introducción a la filosofía del mito en la época moderna y contemporánea”.
Sobre la palabra
“mito”. Mito al igual que Logos significaba “palabra”, pero siendo Logos la
palabra plena de sentido, el discurso racional. El mito significa primero
“palabra hablada”, posteriormente significa “palabra sagrada”, y finalmente se
le concibe como “narración que trata de los dioses”. En Alemania la palabra
aparece en el siglo XVI como fabula, y posteriormente como
“narración de los dioses”.
Sobre el desarrollo
del mito. Jamme critica dos visiones acerca del desarrollo del mito: i) la
construcción lineal del mito al Logos (propuesto por W. Nestle), ya que “…el
proceso del desprendimiento del pensamiento racional de ideas y conceptos
míticos aún no se puede considerar como concluido”, ii) el recorrido en tres
etapas: magia, mito (politeísmo) y religión (monoteísmo). Dice Jamme: “No
debemos,.., ni descalificar el mito como ‘prelogíco’ (Levy-Bruhl), expresión de
una etapa infantil de la humanidad desde hace mucho superada por la ciencia, ni
tampoco apresurarnos a transformarlo en un pensamiento científico que nos es
familiar (Lévi-Strauss)”. Más adelante plantea: “Ambas formas de tratar el mito
reflejan planteamientos vinculados a la Ilustración que cabe corregir: el mito
no es algo que haya quedado superado por la irrupción del pensamiento teórico,
constituye más bien ilustración una vez que pretende otorgar sentido a
relaciones naturales oscuras”.
Definición de mito:
“El mito no pretende ser ninguna descripción del mundo, sino que constituye un
concepto de relaciones de los seres humanos frente a sus experiencias y frente
al mundo”.
“No hay ningún mito
prerracional, ‘arcaico’, y, por consiguiente, no hay ningún único camino que
conduzca del mito al Logos. Lo que sí hay es una realidad y una simbolización
que van cambiando en el trascurso del tiempo: lo que cambia es únicamente la
percepción de la realidad por el hombre (…)”.
Dice Jamme: “Las
formas de experiencia míticas resultan atractivas para el pensamiento
contemporáneo porque el mito representa otro tipo de razón distinto del
pensamiento instrumental porque posibilita otros conceptos de la
realidad”, pero advierte: “Una teoría filosófica del mito debería evitar tanto
la Escila de un ‘volvamos al mito’ como también la Caribdis de una racionalidad
(utilitaria) desenfrenada”. Así lo que propone el autor es “ilustrar” el mito.
Dice: “No hay que subliminar o eliminar el mito, sino ilustrarlo, -igual que la
razón-“.
Sobre la evolución
de la conceptualización del mito en la edad moderna. Plantea Jamme que a través
de un proceso de secularización en forma de alegorías, el mito se convierte en
un instrumento del pensamiento racional, así Ernest Cassier decía
que al mito “se le atribuye ahora un cometido nuevo: se convierte en vehículo
del pensar lógico”. Giordano Bruno fue uno de los primeros en usar las
temáticas mitológicas para su utilización meramente racional. Posteriormente
viene Bacon y su libro “De sapientia veterum”, libro donde narra 31 mitos
clásicos y explica su contenido. Jamme dice: “Según Bacon, en los
mitos hay buen núcleo racional y se encuentran en determinados procesos (de
naturaleza histórica y social), es decir, el mito se basa en un
sustrato de hechos y conocimientos”, así “Bacon interpretaba a las deidades
paganas como personificaciones de principios políticos, étnicos y
filosófico-naturales”. Pero ver que a pesar de ello, Bacon entendía los mitos
no como una ficción, sino como la “ciencia de los antiguos”.
Ver también el
aporte de Vico. Dice Jamme: “Solo Vico… se da cuenta de que resulta inadecuada
la distinción entre forma y contenido para comprender la ‘lógica’ del lenguaje
y de la expresión míticas (…). Para Vico, el mito representa la creación
central de determinado período de la historia, con una función de conocimientos
especifica. El mito ya no aparece como ropaje (alegórico) de una verdad, sino
como una forma propia del lenguaje (de imágenes) mediante el cual el hombre
vence su extrañeza original en el mundo”. Así, Vico fundamenta el concepto
moderno del mito.
En la Ilustración.
Expresa Jamme: “La Ilustración muestra, en su conjunto, una actitud ambivalente
frente al mito: por un lado, adopta una posición crítica; por otro lado, la
Ilustración misma se acerca al mito en su autoestilización absolutista”. La Encyclopédie
le niega al mito el carácter de racional. También Kant y su filosofía
racionalizaban los mitos. Dice Jamme sobre Kant: “Kant piensa que es superable
la contradicción entre las exigencias de la cultura y la naturaleza humana: en
la medida que progresa la cultura, los individuos deben reprimir sus impulsos
instintivos. En la idea de la expulsión del paraíso, Kant ve la expresión
mítica del acto de la gestación humana que no significa otra cosa sino la
emancipación necesaria de pasar de la tutela de la naturaleza al estado de la
libertad”. En general en esta época el mito se le considera como algo
“prelogíco” y arcaico.
En el “Programa de
sistema más antiguo del idealismo alemán” (1797) se plantea que el arte debería
regenerar la ética del pueblo y sustituir la filosofía por una nueva mitología,
idea que coge Schelling en su libro “Sistema del idealismo trascendental”,
donde postula elevar el arte al rango de meta de la filosofía. Schlegel limpia
al arte de sus componentes teóricos y éticos, así dice Jamme: “La rotura
decisiva se producirá entonces con Friedrich Schlegel: la nueva mitología
perdería su justificación filosófica-histórica y se transformaría de una
expectativa justificada filosóficamente en una esperanza mesiánica que se
inspiraría en signos históricos”. Esta nueva mitología ya no habla de de los
dioses, sino de la relación entre lo finito y lo infinito. Schelling, influido
por Schlegel plantea la mitología como un eslabón intermediario del retorno de
la ciencia a la poesía. Schilling planteaba: “La mitología auténtica constituye
un simbolismo de las ideas que sólo es posible a través de la figuras de la
naturaleza, y que resulta ser la transformación del infinito en finitud
absoluta (…). Si buscáis entonces la mitología universal, apoderarse de la
percepción de la visión simbólica de la naturaleza, dejad que los dioses
vuelven a apoderarse de ello y que lo llenen en su plenitud (…)”.
Época del
romanticismo. En esta época tenemos a Karl Moritz quien planteaba que la obra
de arte no se puede interpretar, no puede interpretar, no puede ser descifrada
a través de conceptos abstractos. De su teoría se desprende que los mitos
obedecen a criterios estéticos y no éticos. Este recibe influencia de Goethe.
Creuzer fue el
primero en diferenciar entre lo apolíneo y lo dionisiaco, y se rindió ante la
fascinación de lo “dionisiaco”. Las tesis de Creuzer acerca del mito se reducen
en tres tesis: “la cultura griega se baso en el mito; estos mitos hay que
relacionarlos con los mitos hindúes: deben ser interpretados simbólicamente,
con la ayuda de la filosofía neoplatónica”. Diferencia Creuzer entre mito y
símbolo, dice: “El mito, en su expresión alada, podría compararse a la mariposa
que juega con los reflejos de los colores de sus alas etéreas bajo la luz del
sol, el símbolo sería entonces la crisálida que esconde en su caparazón la
vulnerable criatura de alas aún plegadas”.
La postura de
Hegel. Hegel critica los proyectos de crear mitos, decía: “Pero si en nuestra
época del mundo vivo no crea su propia obra de arte, entonces el artista, en su
imaginación, ha de trasladarse a un mundo ya pasado. Tiene que soñarse un
mundo, pero así su obra lleva el sello de la quimera, del no estar vivo, sabe a
pasado, ni más ni menos”. Y esta crítica iba dirigida contra Schelling en su
etapa madura. En su libro “Fenomenología del espíritu” menciona Hegel que los
mitos helenicos habrían perdido su vigencia, su poder aglutinante, dice: “Las
estatuas se han convertido en cadáveres carentes de ánima viva, al igual que un
himno carente de fe que sólo es palabras; las mesas de los dioses sin majar ni
bebidas espirituales, y de sus juegos y festejos la conciencia no vuelve con el
sentir de la unidad alegre del ser”.
Dice Jamme: “Desde
la perspectiva filosófica del arte, los dioses se convierten en ideales, hoy en
día ideales de la formación intelectual (…): la perspectiva estética reconoce
cómo estos dioses forman parte del “panteón” de nuestra conciencia propia, es
decir, constituyen una forma de representación de los poderes que de hecho
dominan nuestras vidas. Los conflictos del hombre se relegan a la estructura de
conflictos de la misma conciencia propia”.
Hegel planteaba la
unidad de la filosofía, su totalización en la Conciencia Absoluta. Decía sobre
ello Habermas: “Si entonces la filosofía ha de resolver su tarea de
unificación, debe resolver más allá de la exigencia de interpretación
unificadora de la religión, y debe restituir aquella unidad que haya ahora sólo
el mito ha sido capaz de expresar (…). Esta unificación, realizada por el mito,
de los individuos peculiares con su respectiva comunidad política particular,
con el horizonte de un orden cósmico general, ha de restituir la filosofía en
condiciones mientras tanto establecidos con las ideas de la libertad y la
individualidad completa del individuo”.
martes, 11 de octubre de 2016
Problemas resueltos de matemáticas financiera: http://www.monografias.com/trabajos12/mafina/mafina.shtml
lunes, 10 de octubre de 2016
martes, 4 de octubre de 2016
lunes, 3 de octubre de 2016
domingo, 2 de octubre de 2016
sábado, 1 de octubre de 2016
Matemáticas Al Piso: TEMAS DE ÁLGEBRA
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negritos de Huánuco
MES DE LOS NEGRITOS DE HUANUCO.
Año tras año las calles de la ciudad se encuentran abarratados de los danzantes con el colorido peculiar que impresionan ha propios y extraños con la Danza de los Negritos de Huánuco. FELIZ AÑO 2016.
CENTRO DE NOTICIAS HUANUCO.https://www.facebook.com/1577676385781444/videos/1694140470801701/
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viernes, 30 de septiembre de 2016
jueves, 29 de septiembre de 2016
viernes, 23 de septiembre de 2016
lunes, 19 de septiembre de 2016
sábado, 17 de septiembre de 2016
Contaminación Ambiental en el siglo XX
Los combustibles fósiles no fueron suficientes, así que comenzaron con la tala inmoderada de arboles, con el fin de obtener la madera que serviría como combustible. Aun esto no bastó para los seres humanos y durante la Primera Guerra Mundial, la famosa científica Marie Curie junto a su esposo descubrieron la radiactividad lo cual provoco que con el paso del tiempo se realizaran experimentos, soltando así los desechos en la atmósfera, mares y ríos.
A los efectos que todo ésto provocó se le designo el nombre de "Cambio Climático"; se ha echo notar con el paso del tiempo a causa de la distorsión del clima (los inviernos son mas cortos pero mucho mas intensos, la temporadas de nevadas son mas fuerte y los veranos son mas calurosos) y esto también a provocado un sin fin de efectos en el mundo.
En México la contaminación atmosférica aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehículos, el cual representa el 65% de las emisiones anuales de contaminantes en el país, las emisiones del transporte urbano, emisiones industriales gaseosas, emisiones Industriales en polvo como cementos, yeso, etc., basurales y quema de basura, Incendios forestales, fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión), derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos), entre otros.
Tipos de contaminación:
Contaminación química:
Sucede cuando productos orgánicos como detergentes aniónicos y ácidos grasos e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y bicarbonatos entre otros muchos, son arrojados al agua. Los principales contaminantes del agua son los deshechos industriales, el uso de plaguicidas y fertilizantes agrícolas, y el uso doméstico.
La contaminación de los suelos:
Se produce por sustancias químicas y basura. Las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material en forma de partículas que luego cae sobre el suelo cuando llueve. Otra causa de contaminación del suelo es la tala excesiva de árboles. Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan.
Contaminación del agua:
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva y algunas de los factores que pueden contaminar las fuentes hídricas son:
* Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
* Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
* Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
* Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
* Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
* Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
* Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
* Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
Contaminación radiactiva:
Se denomina contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.
La primera de ellas se da cuando se trata de aquellos isótopos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formación de la Tierra o de los que se generan continuamente en la atmósfera por la acción de los rayos cósmicos. Cuando, debido a la acción del hombre, estos radioisótopos naturales se encuentran en concentraciones más elevadas que las que pueden encontrarse en la naturaleza (dentro de la variabilidad existente), se puede hablar de contaminación radiactiva. Ejemplos de estos radioisótopos pueden ser el 235U, el 210Po, el radón, el 40K o el 7Be.
Causas de la contaminación:
• Desechos sólidos domésticos
• Desechos sólidos industriales
• Exceso de fertilizante y productos químicos
• Tala
• Quema de residuos o bosques
• Basura
• El monóxido de carbono de los vehículos
• Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos
• Desechos sólidos industriales
• Exceso de fertilizante y productos químicos
• Tala
• Quema de residuos o bosques
• Basura
• El monóxido de carbono de los vehículos
• Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos
Consecuencias de la contaminación:
Entre los efectos no deseados de los contaminantes se encuentra el trastorno de los sistemas que sostienen la vida tanto de los seres humanos como de otras especies, daños a la flora y la fauna, a la salud humana, daños a la propiedad, las molestias como el ruido y los olores, sabores y vistas desagradables.
Se sabe muy poco acerca de los posibles efectos dañinos del 90% de los 72.000 compuestos químicos sintéticos que tienen uso comercial en la actualidad y de los aproximadamente 1.000 compuestos que se añaden todos los años.
Nuestro conocimiento de los efectos del otro 10% de estos productos químicos es limitado, principalmente porque es muy difícil, lleva mucho tiempo y es muy caro realizar las investigaciones para obtener esta información. Incluso, una vez que se determinan los riesgos más importantes para la salud y el medio ambiente de un producto químico en concreto, se sabe muy poco acerca de sus posibles interacciones con otros productos químicos, o de los efectos de dichas interacciones sobre la salud humana, otros organismos y los procesos de mantención de la vida.
Soluciones para evitar la contaminación ambiental:
Es muy importante que la gente haga conciencia a cerca del daño que causa, y que no solo afecta a una ciudad o un país, sino al mundo entero. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobre todo fomentar en nuestros niños elamor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección.
Tal vez no sea fácil reducir ahora, las emisiones de dióxido de carbono, la tala de árboles, la contaminación del agua, etc., pero si es más fácil que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un mañana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en el mundo.
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